26 de diciembre de 2006

Las ganancias de Irán por exportación de petróleo se están evaporando

La caída de las ganancias por la exportación de petróleo en Irán es sorprendente. Es mas, de mantenerse esta tendencia, sus ingresos podrían desaparecer en el 2015. Esta es la conclusion del análisis que publico ayer el National Academy of Sciences.

La paralizacion de la industria petrolera crearían graves problemas económicos, los cuales desestabilizarían Irán haciéndolo mas vulnerable. Así lo explico Roger Stern, economista, de la universidad John Hopkins, en un reportaje de la academia.

Irán gana unos 50 billones de dólares al año en exportaciones petroleras. Se estima que sus ingresos tendrían aproximadamente una caída del 12%. Según predice Stern: en menos de 5 años sus ingresos se reducirán a la mitad y en el 2015 habrían desaparecido.

Stern hizo estas declaraciones en la revista Proceedings del National Academy of Sciences. Y si bien coincide con aquellos que afirman que Irán podria estar construyendo armas nucleares, también reconoce que los persas están desarrollando un programa de energía nuclear para uso domestico.

Sin embargo, el director general de la International Atomic Energy Agency ( AIEA), Mohamed ElBaradei, ha dicho, repetidamente, que sus inspectores no encontraron nada que respaldara las afirmaciones estadounidenses e israelíes, sobre que Irán tenga las centrifugadoras necesarias para enriquecer uranio al grado de material armamentístico

Stern afirma que la producción ha disminuido y asi mismo que, el petróleo y el gas, están fuertemente subsidiados para el uso domestico en ese pais. Lo cierto es que Irán ha abandonado la reinversión en su producción de petróleo.

Iran produce 3.7 millones de barriles de petróleo al día. Aproximadamente 300.000 barriles por debajo de la cuota fijada por la Organization of Petroleum Exporting Countries (OPEC). Este déficit representa una perdida de $5 billones al año, según Stern. En el 2004 los ingresos por la exportación de petróleo representaron un 65% de los ingresos del gobierno.

Stern recomienda que si EE.UU. puede “aguantar la respiración” por unos cuantos años, podria enontrarse mas adelante con un Irán mas condescendiente. Y eso, según Stern, es una razón lo suficientemente poderosa como para postergar cualquier acción armada contra Irán en este momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites
BloGalaxia