7 de diciembre de 2006

Los Enredos del Gobernador Romney

La noticia que dio el Boston Globe, recientemente, sobre los trabajadores indocumentados que trabajaban en el jardín del gobernador de Massachussets, Mitt Romney en Belmont, no debe sorprender a nadie. Es obvio que muchos de los trabajadores que arreglan los jardines de Boston son indocumentados. “Ahora que el gobernador sabe la verdad sobre los trabajadores que arreglan su jardín quizás cambien de parecer y no insista en medidas punitivas cuando se trata de los trabajadores indocumentados”, escribió el Globe en un editorial días después de la noticia. . Un día antes que el periódico publicara la noticia de los trabajadores indocumentados, la administración el Gobernador Romney anuncio que un grupo de policías iba a revisar el estatus legal de los trabajadores sospechosos en las esquinas o semáforos de Boston. Unos 2.500 policías estarían participando de esta operación policial. “Esta medida es innecesaria, afirmo el editorial del Boston, aun que sea solo un número pequeño de oficiales, los resultados serán insignificantes, por las dimensiones del problema de los trabajadores indocumentados en la región”.

“En realidad, señala el Globe, Romney se esta inclinando a la derecha en este asunto, ahora que se prepara para lanzarse de candidato presidencial. Así quiere flanquear al Senador John McCain en el tema de inmigración. Lo cierto es que ni apoyar la muralla en la frontera de Mexico, ni la cacería de indocumentados por la policía estatal va a resolver el desbalance económico que genera el éxodo de trabajadores de Latinoamérica”.

Según el Globe: “La propuesta de McCain y el Senador Edward Kennedy ofrece un programa de visas y un camino a la ciudadanía para los trabajadores indocumentados, así como sanciones duras para las empresas que insistan en contratar trabajadores indocumentados”.

“Sancionar a las empresas que contratan indocumentados no constituye en si, una politica de inmigración”. Señala el Globre y propone que “El proximo presidente de los EE.UU. tiene que basarse en la propuesta de McCain/ Kennedy para mantener un control fluido de trabajadores al país y así dejar sin incentivos a las empresas que contraten empleados indocumentados”.

Uno de los trabajadores que arreglaban el jardín del gobernador, regreso a su país a comprar tierra con sus ahorros. “Eso demuestra que fundamentalmente hay detrás un factor economico determinante en este problema”, indica el Globe, “que incentiva la inmigración de trabajadores”. El gobernador solía saludar con un amable “buenos días” a los trabajadores cada mañana. El Globe plantea que “quizás esa actitud le seria mas provechosa al gobernador en su campaña electoral, que con sus posturas duras de encierro y persecución a los trabajadores indocumentados tal como las que caracterizan su campana actual”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites
BloGalaxia