1 de abril de 2008

Liberan a sospechoso de crimen de Haditha

Los fiscales militares desecharon todos los cargos contra un infante de marina acusado de asesinar a 24 iraquíes desarmados, entre ellos mujeres y niños, en la localidad de Haditha en el 2005. El soldado de primera Stephen Tatum se convirtió en el quinto de ocho acusados implicados en la masacre de Haditha en ser absuelto de los cargos, en un caso que suscitó la censura internacional de los soldados estadounidenses en Irak. Inicialmente Tatum afrontó cargos de asesinato no premeditado y homicidio culposo. Un infante de marina declaró que Tatum le dijo que le disparara a un grupo de mujeres y niños iraquíes que encontró en una cama en una habitación cerrada. Dicho infante de marina dijo que se retiró del lugar, pero que luego vio a Tatum regresar y escuchó un ruido fuerte, posiblemente disparos o una granada.

Un caso similar ocurrio en la matanza de My Lai en Vietnam en 1968. El teniente Cally fue juzgado y condenado por los actos de My Lai, pero su pena fue conmutada poco después.

Actos de este tipo, evocan a los cometidos por los nazis en Oradur, y le daban la razón a los estadounidenses pacifistas, que sostenían que la guerra de Vietnam no era una guerra justa y que sus exigencias, lejos de ser reivindicaniones propias de hippis, se fundaban en actos reales y mucho más numerosos de lo que se declaraba oficialmente.

En ese enonces tambien se encubrio y libero a los militares involucrados como ahora se absuelve a los responsables de la masacre de Haditha en Irak. La historia se repite Haditha es el My Lai de la guerra de Irak.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites
BloGalaxia