4 de abril de 2008

La Vigencia de un Luchador


Todo empezo la mañana invernal del 1 de diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama, cuando una mujer negra llamada Rosa Parks ocupo uno de los asientos delanteros de un autobús y, como era usual en Alabama por esos dias, fue violentamente increpada por el conductor del vehículo, que le ordenaba levantarse y ceder su asiento a un blanco, según establecían las ordenanzas municipales. Parks fue detenida sin contemplaciones y conducida directamente a la cárcel.

Entonces se oyó, por primera vez, la voz de un recién llegado a Montgomery, llamando a la protesta pública por la detención de una ciudadana bien conocida y de indudable prestigio en la comunidad.

Era la voz de un joven ministro de la Iglesia baptista que acababa de casarse en Boston con Coretta Scott, una joven estudiante de música. Se llamaba Martin Luther King y había nacido en Atlanta,Georgia.

Tenía 26 años y le quedaban 13 años mas de vida antes de caer abaleado en el balcón de un hotel de Memphis, el 4 de abril de 1968, víctima del disparo de un francotirador.

Martin Luther King llamó al boicot de los autobuses de Montgomery con las siguientes palabras: "No tenemos otra opción que la protesta. Han sido muchos los años de notable paciencia, hasta el punto de que, en ocasiones, hemos dado a nuestros hermanos blancos la impresión de que nos gustaba el modo en que nos trataban. Pero esta noche estamos aquí para liberarnos de esa paciencia que nos ha hecho pacientes con algo tan importante como la libertad y la justicia".

Los negros boicotearon el sistema de transportes y caminaron por un año al trabajo sin usar los “buses” para movilisarse. Era una protesta sin precedentes. No habia hasta entonces niguna organizacion politica o comunitaria que habia sido capaz de convocar a los negros en una protesta de esta naturaleza, sin embargo los trabajadores de color se molvilizaron espontaneamente y sentaron un presedente historico en la lucha por los derechos humanos en EEUU.

Un año más tarde, y después de que le arrojaran una bomba a su casa, King lograba que el Tribunal Supremo confirmara una condena federal al sistema de segregación en los transportes públicos. En 1958 apareció su libro “Stride Toward Freedom” sobre ese historico boicot. Apeló en su proclama a los principios cristianos tanto como al viejo y sacudido idealismo americano.

La gente estaba ya en las calles y las organizaciones antisegregacionistas negras y blancas del Sur y del Norte colaboraban en marchas y manifestaciones. En 1961 el movimiento tenía una envergadura nacional.

En Albany hubo centenares de detenidos. En Birmingham la policía usó perros y cañones de agua a presión contra los manifestantes. El país vio esas imágenes por la televisión y comenzó a trepidar poco antes de que las mismas pantallas mostraran la espiral del desastre en Vietnam.

Uno de aquellos detenidos fue Martin Luther King, que ya conocía la cárcel estatal de Georgia, donde había ido a parar por el truco de una infracción de tráfico. John F. Kennedy, era candidato a la presidencia y fue quien intervino a favor de la libertad del líder negro pocos días antes de ganar las elecciones.

Encarcelado de nuevo por los disturbios de Birmingham, King hizo pública una carta subrayando el derecho y la responsabilidad moral del ciudadano ante la injusticia.

Para el FBI, que durante años lo investigó mediante métodos clandestinos e ilegales, King fue siempre un aliado de comunistas y radicales.

El 28 de agosto de 1963, doscientas mil personas que habían marchado sobre Washington en apoyo de los derechos civiles, oyeron a King pronunciar su más famoso discurso: "Sueño con el día en que esta nación se levante para vivir de acuerdo con su creencia en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales (...) Sueño con el día en que mis cuatro hijos vivan en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por la integridad de su carácter".

Tres meses despues el Presidente John Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas. Asumio el gobierno Lyndon Johnson y la Guerra de Vietnam se incremento violentamente.

Al año siguiente la Ley de Derechos Civiles prohibía la segregación racial en locales públicos y la discriminación educativa y laboral. Asi mismo ese año King gano el Premio Nobel de la Paz.

Lo conseguido apenas eran los primeros pasos hacia el argumento básico de la democracia. Reconocida la igualdad del negro para moverse, trabajar y educarse, ahora quedaba por reconocerle el voto.

Eso, precisamente, pretendían quienes, en marzo de 1965, intentaron marchar desde Selma, Alabama, hasta Montgomery, la capital del Estado. Pero el tristemente celebre Gobernador democrata George Wallace ordeno que la Guardia Nacional impida la salida de Selma de los manifestantes atacandolos con porras y gases lacrimógenos, en lo que fue llamado el Domingo Sangriento de Selma.

Las pantallas de la televisión volvieron a ejercer su influjo y el presidente Johnson firmaba la Ley de Derechos al Voto en agosto de 1965.

Ese mismo mes los disturbios en el distrito de Watts, en Los Ángeles, hacían añicos el sueño de Luther King. El Sur tradicional y apacible, de pasiones ocultas y de un reaccionarismo pragmático capaz de aceptar una ley con la mansedumbre de la derrota histórica, era algo muy distinto a los sumideros de la miseria urbana que ardieron entonces desde California a Chicago.

Las tácticas de disuasión pacifista que Martin Luther King había tomado de Gandhi y aplicado con éxito para remediar la situación en el Sur, producían escepticismo en los jóvenes negros del Norte que tenían a Lumumba en la cabeza, a Che Guevara en el corazón y estaban a punto de adoptar a Malcolm X con sus consignas de combate.

Tampoco se les escapaba a los jovenes negros que el 30% de la infantería de combate americana en la guerra de Vietnam, en esos momentos, eran negros pobres.

King era odiado por muchos blancos de todo los EE.UU. los sureños discriminatorios y los racistas.

En 1967 la lucha de los negros seguía fortaleciéndose y daba paso a nuevos grupos revolucionarios que profesaban la filosofía integracionista de King, al tiempo que el líder negro junto con la “Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano” propuso una campaña denominada “Campaña de la Gente Pobre” que finalizaba en una gran marcha en Washintowm, refiriéndose al tema de la igualdad económica.

King tambien hablo contra la Guerra de Vietnam en 1967 hablo en la iglesia de Riverside en New York y dijo:

‘ Esta locura debe cesar de alguna manera. Debemos parar ahora. Hablo como un hijo del Señor y hermano de los pobres que sufren en Vietnam. Hablo por aquellos cuyas tierras estan siendo desvastadas, cuyas casas estan siendo destruidas. Hablo por los pobres de America que estan pagando el doble precio de las esperanzas destruidas en casa y la muerte y la corrupcion en Vietnam. Hablo como ciudadano del mundo por el mundo que contempla horrorizado el camino que hemos tomado. Hablo como un Americano a los lideres de mi propia nacion. La gran iniciativa en esta guerra es nuestra. La iniciativa para detenerla debe ser nuestra”.

El 4 de abril de 1968 King se preparaba para liderar una marcha local en ayuda del sindicato de basureros negros de la ciudad de Memphis pero una bala acabo con la vida de King cuando este se encontraba asomado al balcón del Lorraine Motel en Memphis.

Robert Kennedy, hizo publica la noticia de la muerte de King en un mitin proselitista,

Dos meses despues Robert Kennedy, fiscal de la nacion, opositor de la Guerra de Vietnam, tambien fue asesinado en Los Angeles. Ese mismo dia habia ganado las elecciones del partido democrata en South Dakota y California.

Al poco tiempo James Earl Ray fue declarado culpable del asesinato de King, con una condena de 99 años en la cárcel, luego de que él mismo se inculpara.

Inmediatamente, el presidente Lyndon Jonson se precipitó a decir que King había sido asesinado por un hombre fanático y racista. De la misma forma los medios de comunicación trataron, por todos los medios, de persuadir a su desconcertada audiencia de que el asesinato de King, no era un complot entre el gobierno, el FBI y otros grupos segregacionistas. Alegaban, todos ellos, que no existían pruebas convincentes para culparlos. Al igual que los asesinatos de los hermanos Kennedy.

Pero las investigaciones, por parte de los seguidores de King, empezaron luego de que Earl Ray dijera que era inocente del asesinato de King. Dijo que había sido presionado a declararse culpable.

Pero Ray nunca dijo quién estaba atrás de estos actos. Solo se refirió a un tal “Raoul”, quién prometió proporcionarle documentación falsa y cien mil dolares, para que huyera del país; a cambio debía registrarse en uno de los apartamentos que quedaban frente al Hotel donde estaba King. Compraría unas armas a su nombre y luego huiría del país. El paquete fue entregado a Raoul. Ray asegura que jamás le disparó a King.

El día que un disparo le quitó la vida a King, habían cerca del Lorraine Motel en Memphis, casi una docena de agentes federales. El FBI y el servicio de inteligencia militar iban tras cada paso de King. Espiaban sus telefonos y su vida privada. Pero ese dia nadie hizo nada por protegerlo.

Es mas siempre que ocurría un asesinato en Estados Unidos, la policía se disponía a colocar retenes en cada salida de la ciudad, pero cuando King murió la policía no lo hizo y por lo contrario dio la alerta muy tarde a las demás autoridades. Todos estos hechos y la inesperada y confusa confesión de Ray, ponen en duda que el gobierno estadounidense, y el FBI no hayan participado directa o indirectamente en el asesinato del líder negro.

Gerald Posner en su libro Killing the Dream, dice que el FBI supo de planes para asesinar al líder negro porque habian agentes infiltrados en grupos racistas como el Ku Klux Klan (KKK), que fue una secta segregacionista cuyo propósito era mantener la supremacía del hombre blanco en la república por medio del terror y la intimidación. Tal vez estos agentes infiltrados incitaban a que se asesinara a King o simplemente dejaron que lo asesinaran.

Ray murió en la cárcel el 24 de abril de 1998 sin aclarar las dudas.

¿Quién mató a King? ¿Lo asesinó solo un francotirador? ¿Tuvo algo que ver el gobierno estadounidense y el FBI? ¿Fue todo un complot? ¿Qué motivo hacía callar a Ray?

King, como los Kennedy, tenian en comun su oposicion a la guerra y al militarismo. King ademas habia tomado conciencia de que el problema racial tenia un caracter de clase en EEUU. Los negros como los blancos pobres eran - y siguen siendo - junto con los trabajadores latinos los relagados de este pais. Por ello lucho y cuarenta años despues su mensaje sigue vivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites
BloGalaxia