Las acciones del banco de inversión Morgan Stanley bajaban hoy más del 34% y las de Goldman Sachs alrededor de un 24 % pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York. De los cinco grandes bancos de inversión que había en Estados Unidos antes de que la crisis financiera sacudiera los cimientos de Wall Street, sólo Goldman Sachs y Morgan Stanley continúan siendo independientes, tras la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JPMorgan Chase.
Estos descensos se dan después de que el Gobierno estadounidense haya optado hoy por nacionalizar American International Group (AIG), la mayor aseguradora del mundo, al borde de la quiebra, para evitar que su derrumbe arrastre a todo el sistema financiero. La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha anunciado mediante un comunicado (en inglés) un acuerdo sin precedentes en la historia del organismo para entregarle un préstamo de 85.000 millones de dólares (60.000 millones de euros) a la compañía y hacerse a cambio con el 80% de sus activos.
Pese al rescate de la autoridad monetaria norteamericana, Wall Street abrió su jornada a la baja y siguió a las 21.40 hora peninsular con un descenso del índice Dow Jones de un 3,13 %, en un escenario en que precisamente AIG sigue desplomándose. En lo que va de año, los títulos de esta aseguradora han perdido un 91,83% de su valor, con respecto a los 58,30 dólares que valía su acción a finales de 2007. AIG, con 1,5 billones de dólares en activos, opera en más de un centenar de países y su plantilla supera los 116.000 empleados.
La operación, que se produce después de que el Gobierno acudiese al rescate hace dos semanas de las sociedades hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae , ha evitado la mayor bancarrota producida nunca en una compañía. La Casa Blanca no ha dudado en dar su apoyo al acuerdo anunciado por la Reserva Federal. El presidente George W. Bush considera que "este paso se ha dado para promover la estabilidad de los mercados financieros y limitar el daño en las economías del resto del mundo", ha indicado un portavoz.
Los problemas podrían ser aún mayores si, como informa The New York Times, los clientes de Asia, donde la compañía fue fundada en 1919 y donde mantiene parte importante de su negocio, empiezan a cancelar sus seguros.
Según el comunicado remitido por la Fed, el préstamo durará dos años,durante los cuales el Gobierno estadounidense recibirá el 79,9% de laparticipación neta en AIG y tendrá el derecho de vetar el pago de dividendos a los accionistas principales dentro de su negocio. La operación ha obtenido el total apoyo del Departamento del Tesoro. Como parte del trato, la aseguradora se comprometería a hacer limpieza ydesprenderse de algunos activos para hacerse con capital cuanto antes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario