El 78% de los latinos que votaron el 4 de noviembre apoyaron el triunfo historico del presidente Obama.
El voto latino es ahora determinante para la eleccion de un candidato y desde que se inicio la contienda electoral los latinos jugaron un rol clave para los candidatos y para el futuro del pais.
Concientes de la importancia que tiene el voto millones de latinos se movilizaron para dar su voto y contirbuir al cambio que ofrecio en su campaña Barak Obama.
La aplastante victoria de los democratas les permite contar con una mayoria en el parlamento, lo cual facilitara el camino para que el flamante presidente Obama ejecute su agenda que lo llevo al poder.
Como es logico la prioridad de la nueva administracion sera la crisis economica y el desempleo que a paralizado practicamente a mas de diez millones de trabajadores, muchos de los cuales son inmigrantes latinos.
Sin embargo seria un error postergar la reforma de la ley de inmigracion la cual no solamente legalizasaria a doce millones de personas indocumentadas en el pais sino que integraria a la poblacion economicamente activa a una mayoria de estos latinos cuyos aportes tributarios fortalezerian la economia y la arcas fiscales.
Lamentablemente nadie habla del tema. Por eso se prepara una marcha para enero en Washington que le recuerde a lanueva administracion sobre la perentoria situacion en la que viven mas de doce millones de personas en este pais.
Si hay algo que Barack Obama y John McCain tienian en comun era su opinion sobre el problema de inmigracion pero no lo mencionaban.
En lugar de ello, los rivales en la contienda por llegar a la Casa Blanca se acusan mutuamente de haberse echado para atrás en los momentos más críticos, durante y después del debate del año pasado en el Senado en torno a una iniciativa de ley que le habría facilitado a millones de inmigrantes ilegales obtener la ciudadanía del país.
McCain "fue un paladín de una reforma integral, y lo admiré por ello", dijo el demócrata Obama ante la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados.
"Pero cuando estaba compitiendo por la nominación (presidencial) de su partido, se apartó de ese compromiso y ha dicho que ni siquiera apoyaría su propia legislación si se sometiera a votación", agregó Obama.
Ese mismo día, McCain había hablado antes frente al mismo grupo, y su equipo de campaña rápidamente refutó las acusaciones de su rival. "Obama pone a la política en primer lugar y apoyó los esfuerzos estratégicos para eliminar el año pasado la solución negociada sobre la reforma de inmigración", señaló el republicano en un comunicado.
Si el desacuerdo parece algo forzado, los motivos detrás de éste son claros.
El asunto es importante para los hispanos, quienes representaron una enorme y creciente minoría del electorado, en estados clave de Colorado, Nevada y Nuevo México, así como Florida.
Como republicano McCain tenia un reto más complicado. No podia permitir que no participen los conservadores que ven la ley sobre inmigración como una amnistía, pero tampoco puedia tolerar que la cantidad de hispanos que votarán por él disminuya a niveles previos a Bush. No lo logro.
McCain y el senador demócrata Edward M. Kennedy fueron intercesores importantes del proyecto de ley de reforma de la ley de inmigracion que le abria el camino para la legalizacion de millones de trabajadores indocumentados, el cual murió en el Senado al ser criticado por los grupos antiinmigrantes como una amnistía para los inmigrantes ilegales.
Dichas críticas contribuyeron a que la candidatura presidencial de McCain estuviera a punto de derrumbarse a mediados del año pasado, como lo reconoció éste frecuentemente. Una y otra vez el senador de Arizona dijo en actos de campaña que había captado el mensaje, y que la seguridad en la frontera sería prioritaria de en adelante. De nada le sirvio el cambio en la urnas.
McCain no mencionó explícitamente un camino hacia un estatus legal para quienes se encuentran ilegalmente en la nación. No obstante, el candidato republicano sonó resuelto a querer aprobar una legislación migratoria integral.
"Será mi principal prioridad ayer, hoy y mañana", señaló. "Tenemos que asegurar nuestras fronteras ... pero también debemos proceder con un programa de trabajadores temporales que sea verificable y verdaderamente temporal. Además debemos comprender que están aquí 12 millones de personas, y que están ilegalmente, y que son hijos de Dios", agregó.
También acentúa la importancia de la "asimilación de nuestra población inmigrante, lo que incluye aprender inglés, historia y civismo de Estados Unidos, y respetar los valores de una sociedad democrática".
Obama dijo en su campaña que apoya una "reforma que finalmente saque de las sombras a 12 millones de personas que están aquí ilegalmente, exigiéndoles que den los pasos necesarios para convertirse en ciudadanos legales". Los latinos que votaron por el multitudinariamente, esperan que cumpla esta promesa en consecuencia con el legado del reverendo Martin Luther King, quien lucho por los derechos civiles de los trabajadores marginados por la injusticia y la pobreza y que le abrio el camino a Barak Obama para que llegue a la presidencia de los EE.UU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario