7 de noviembre de 2009

Frankling D. Roosvelt en la Memoria

Apesar de las constantes referencias del Presidente Obama a Lincon en su campaña presidencial en realidad tiene mas en comun con Frankling D. Roosvelt,  el cual asumió la presidencia cuando Estados Unidos sufría una gran crisis. Los cimientos del capitalismo estaban en su peor momento a causa de políticas económicas liberals.  Ambos enfrentaron una guerra y la fuerza laboral estaba desempleada.

Comenzó su mandato con la política de el “New Deal”,  un conjunto de medidas económicas puestas en marcha por Roosevelt entre 1933 y 1937, para actuar de forma enérgica sobre lo que se consideraban las causas de la grave crisis económica de 1929. Esta nueva política económica se fundamentaba en el intervencionismo estatal y en la firme creencia en las teorías del subconsumo.  Asi tambien en el establecimiento de controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátil en el futuro.

En tan solo tres años los estadounidenses recuperaron su fe en las instituciones democráticas. Durante su mandato estalló la II Guerra Mundial y con el primer ministro británico Winston Churchill decidieron seguir estrategias conjuntas. Roosvelt pretendía que la victoria creara el contexto para una paz duradera. Pero se equivoco.  En 1936 volvió a salir elegido. Perdió la batalla con la Corte Suprema pero comenzó una serie de cambios constitucionales a través de los cuales el Gobierno pudo de una forma legal controlar la economía. Dedicó mucho tiermpo a la concepción de la ONU, para que en esta esfera se pudieran resolver los conflictos internacionales. Al finalizar la guerra, su salud fue en declive, falleciendo a los 63 años, de un derrame cerebral el 12 de abril de 1945, en Warm Springs, Georgia.

Despues de Roosvelt ningun presidente democrata fue reelegido hasta 1996 cuando Bill Clinton fue el primer democrata en mantener la Casa Blanca por dos mandatos. Es de esperar que Obama vuelva a hacer historia si es  reelegido pero, como Roosvelt tiene una largo y dificil camino por andar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites
BloGalaxia