A los que criticaron la entrega del Premio Nobel a Barak Obama por prometer al mundo una politica de paz y dialogo les convendria recordar el Nobel de la Paz que le fue otorgado a Isaac Rabin en 1994 junto a Yasir Arafat y Simon Peres por el acuerdo de paz con Yasir Arafat en 1993, que preparo el camino para un limitado autogobierno palestino en los territorios ocupados por Israel. Cuando una esperanza nace tenemos que recibirla de acuerdo con sus méritos, y ésta no parecía tener límites.
Lamentablemente para Isaac Rabin la intolerancia acabo con su vida en manos de un judio de la extrema derecha que lo asesino el 4 de noviembre de 1995 en Tel Aviv.
Rabin nació en Jerusalén. Cursó estudios en una escuela de agricultura. Combatiente del Palmach, unidad judía de operaciones especiales, contra las autoridades británicas de Palestina. Fue encarcelado en 1946 y puesto en libertad en 1947. Luchó en la defensa de Jerusalén durante la guerra de Independencia israelí (1948-1949). Fue jefe del Estado Mayor en 1964. Cuando acaba la guerra de los Seis Días (1967) deja el Ejército y es nombrado embajador en Estados Unidos (1968-1973) y ministro de Trabajo. Entra en la Kneset (Parlamento israelí) como diputado por el Partido Laborista en enero de 1974. Sucedió a Golda Meir como primer ministro y dirigente del partido. En abril de 1977, tras una serie de escándalos que afectaron a su esposa, deja el liderazgo de su partido a Simón Peres. Siendo ministro de Defensa de 1984 a 1990, ejecuta la respuesta israelí contra la revuelta palestina denominada intifada. En febrero de 1992 sustituyó a Peres en la jefatura del Partido Laborista y, tras las elecciones de junio de ese año, volvió a ser primer ministro. Despues del proceso de paz que el ayudo a forjar se abrieron las brechas que mantienen la Israel al borde una guerra civil, de no ser por el conflicto palestino, el cual gracias a la extrema derecha de ese pais no tiene cuando acabar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario