1 de noviembre de 2009

Recordando a Pasolini

Un dia como hoy, en el Peru,  recibi la noticia que habian asesinado al cineasta y poeta italiano Pier Paolo Pasolini. Su cine dejo una huella indeleble en la vida de los que por esos años viviamos del cine como arte y subercion. Recientemente vi Edipo Rey de Pasolini y senti que sus imagenes, su energia intelectual, su vida artistica y politica estan vivas. A mi el Edipo por ejemplo me inspiro a volver a escribir y en eso estoy.

Passolini nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia (Italia). Fue el primogénito de Carlo Alberto Pasolini, teniente de infantería, y de Susanna Colussi, maestra de educación básica. Tras terminar el bachillerato superior se matricula en la facultad de Letras de la Universidad de Bolonia. Colabora con el periódico “Il Setaccio”, donde escribe en friulano y en italiano los poemas de su primer volumen, Poesie a Casarsa. También escribe para la revista “Stroligut” y junto a otros amigos literatos crea la “Academiuta di lenga furlana”, en la que el uso del dialecto friulano es una oposición al poder fascista.

Su poesía se caracteriza por un erotismo de honda raíz clásica y una preocupación humana por el destino de los desprotegidos. Luchó en la Segunda Guerra Mundial y fue detenido por los alemanes. En 1945 se gradúa con una tesis titulada Antología de la lírica pascoliniana (Introducción y comentarios) y fija su residencia en el Friuli, donde encuentra empleo de profesor en un bachillerato inferior de Valvassone, en la provincia de Udine. En 1947 se acerca al Partido Comunista Italiano, y emprende una colaboración con “Lotta e lavoro”, el semanario del partido.

En el año 1950 se radica en Roma, donde escribió poemas, ensayos e historias con influencias del pensamiento marxista. Sus primeras películas, Accatone (1961) y Mamma Roma (1962), son ejercicios de neorrealismo, exponiendo la vida de personajes marginales. Sus trabajos posteriores muestran una inclinación a la crítica social y a la utilización de elementos de la tradición religiosa.

En 1970 Pasolini compra las ruinas de un castillo medieval en las cercanías de Viterbo, y lo restaura. Aquí comienza la redacción de su obra inacabada Petrolio. En 1973 comienza su colaboración con el “Corriere della sera” con artículos críticos sobre la situación del país. Dedicó parte de su filmografía a la adaptación de clásicos de la literatura.

Murió asesinado el 2 de noviembre de 1975 en Ostia (playa de las afueras de Roma) en un encuentro con jóvenes de la periferia. Su cuerpo apareció violentamente desfigurado. Se habla de asesinato debido a un complot, pero nunca se consiguió probar. El rumor se debió, seguramente, a que Pasolini fue un personaje muy controvertido: homosexual, marxista, artista de enorme talento comprometido siempre con los avatares políticos y sociales de su tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites
BloGalaxia