3 de agosto de 2008

¿Qué es el “Amigo Shopping”?

Al acoso de las autoridades civiles, policiales y el Kukux Klan contra los trabajadores latinos, se suman ahora los delincuentes juveniles en el Condado de Prince Williams en Virginia.
Víctor Hernández, un lavaplatos en Montgomery County, fue una de las víctimas a quien le propinaron una paliza entre varios delincuentes para robarle su dinero. Los asaltantes incluso grabaron con una cámara de video celular el robo, el cual archivaron con el titulo de “amigo”.
Casos como estos se repiten con frecuencia en el Condado. Son delincuentes, principalmente negros y blancos, no latinos, que ejecutan este tipo de robos porque saben que los latinos llevan dinero en efectivo y no recurren a la policía. Los asaltantes acuñaron un termino para referirse a estos crímenes: “el amigo shopping”.
Es tan alarmante la situación que la policía ha tenido que crear una fuerza especial para atender estos casos. En Woodbridge la población de latinos se ha visto obligada a cambiar sus rutinas y a movilizarse en grupos, especialmente después del asesinato de Serafín Alvarez Negrete, a quien asaltaron cuando se dirigía a su casa.
Los asaltos ocurren de noche o a la salida de los establecimientos donde cambian cheques en el día de pago. Un sospechoso confesó a la policía haber participado en varios robos a inmigrantes latinos, pero no había ningún registro de dichos asaltos, lo que demuestra que los trabajadores no reportan estos robos por temor a la policía del lugar. Muchas veces las investigaciones no prosperan por las barreras de lenguaje entre las víctimas y la policía.
Inmigrantes legales e indocumentados corren la misma suerte. Son victimados hasta la muerte por cargar menos de cien dólares. Como el caso del trabajador latino Negrete, que fue asesinado en la puerta del complejo de trailers donde él alquilaba un cuarto. Sus asaltantes adolescentes lo abalearon ocho veces. Negrete trabajaba para mantener a su esposa y tres hijos en México.
Si bien en cierto que el porcentaje de crímenes ha disminuido, según la policía de Prince Williams, los robos han aumentado 40 por ciento. De los 351 robos denunciados, 83 fueron asaltos callejeros la mayor parte de los cuales fue contra los trabajadores latinos. Esta situación también se repite en Montgomery County, especialmente en zonas como Langley Park. Según la policía, de los 285 robos denunciados el año pasado la mayoría de las víctimas fueron latinos trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites
BloGalaxia