Lolita hizo a Nabokov rico y famoso pero el escandalo que rodeo su publicacion creo en torno a esta novela un malentendido que ha durado hasta nuestros dias. Hoy cuando la bella "nymphette" cumple cuarenta años, esta situada ya por los criticos mas autorizados, entre las sutiles y complejas creaciones literarias de nuestro tiempo. Es tambien por cierto una novela provocadora.
Justamente cuando me disponia a escribir estas lineas sobre Lolita aparecio en un diario germano la denuncia de un posible plagio porque la novela tiene igual título, planteamiento y trasfondo que un relato editado 40 años antes en Alemania. El autor, compatriota de Novokov, vivía en Berlín en el momento de su publicación. Ambos estan muertos.
Ahora los estudiosos de la obra más aplaudida de Vladimir Nabokov, empezarán seguramente a revisar, una vez más, la novela del genio ruso y a compararla con ese relato de 18 páginas que acaba de reubicar el nombre de Nabokov en la espiral de la polémica. Un lugar conocido para él, por lo demás.
Al momento de su publicacion en 1958 la rodeaba esa aureola de novela maldita de la que nunca se ha podido desprender. En realidad es Lolita uno de los hitos inaugurales, y, tambien, una de sus causas, de la era de la tolerancia sexual entre los adolecentes de EE.UU. y Europa Occidental que alcanzaria su apogeo en los sesentas.
Lo cierto es que la Lolita, esta niña-mujer emancipada sin saberlo y simbolo de la revolucion de las costumbres contemporaneas en el inconciente colectivo de la sociedad, no nacio con el personaje de Nobakov. Exisitia ya en los sueños de los pervertidos y en las ansias ciegas, de las niñas inocentes, y la evolucion de los habitos y la moral hiba cuajando, irresistiblemente. Pero gracias a la novela abandono su clandestinidad nerviosa y gano derecho entre la sociedad.
Lo extraordinario del asunto es que una novela deNobokov provocara semejante trastorno contaminando el comportamiento de millones de personas y pasara a formar parte de la mitologia moderna.
La obra de Nabokov resucito con Lolita. en reediciones y traducciones multiples. Era una obra "literaria" en un grado que solo otro contemporaneo de Nabokov - Jorge Luis Borges - ha logrado alcanzar. En opinion de los criticos la obra literaria del escritor ruso ha sido construida a partir de lecturas preexistentes y de un exquisito refinamiento intelectual y verbal.
Lolita tambien es prueba de ello. Revestida de una anecdota aparentemente simple y atractivamente brillante: la seduccion de una chiquilas de doce años y siete meses: Dolores Haze, Lo o Lolita, por su padrastro, el suizo obsesivo y cuarentos conocido por su seudonico, Humbert Humbert, y la circulacion de sus amores por todo lo largo y ancho de los EE.UU.
Se ha dicho que la novela es sobre todo, una critica feroz de la clase media americana, una satira de mal gusto de sus moteles, de la ingenuidad de sus rito y la inconsistencia de sus valores, una abominacion literaria de aquello que Henry Miller llamo: "La pesadilla refrigerada". Para el profesor Henry Levin, Lolita era una metafora que referia el sentimiento de un europeo que, luego de caer rendido de amor por los Estados Unidos, se decepciona brutalmente de este pais por su falta de madurez.
Para Mario Vargas Llosa, el autor de Lolita es un esceptico desdeñoso de la modernidad y de la vida, a las que tanto Nabokov como Borges observan con ironia y distancia desde un refugio de ideas, libros y fantasias en el que permanecieron amurallados. Para Vargas Llosa en ambos escritores tan afines en su manera de entender la cultura y practicar el oficio de escribir, el arte eximio que crearon no fue una critica de lo existente sino una manera de desencarnar la vida, "disolviendola en un fulgurante espejismo de abstracciones' en palabras de Vargas Llosa.
A los cuarenta Lolita sigue fresca, prohibida, equivoca y tentadora. Instalada provisionalmente en las fantasias insomnes de hombres como Humbert Humbert.
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