2 de octubre de 2011

Segregación y Oportunismo Político en Alabama


Cualquiera que conoce los capítulos más obscuros de la história de Alabama pensaría que la segregacion racial es cosa del pasado, que el trabajo de Marting Luther King terminó con esa abominable e insana enfermedad. Pero no es así.

El gobierno de Alabama ha producido una nueva edición de la segregación racial de los cincuentas, esta vez contra los inmigrantes en su mayoría latinos. Para hacerlo han puesto en practica una ley draconiana que interviene practicamente en toda la vida personal de cualquier inmigrante que tiene la mala suerte de vivir en ese estado.

La ley conocida como la H.B. 56 es más fuerte que la controversial legislacion que aprobó el gobierno de Arizona. La ley trae lo que el legislador republicano Micky Hammon  llama “el sabor de Alabama”. En otras palabras: cualquier persona con la piel obscura, acento y que no sea blanco de ojos azules, es un sospechoso y tiene que mostrar documentos que prueben su status legal en este país.

Lo abominable de la ley es que obliga a las escuelas públicas a investigar el status legal de los estudiantes inmigrantes y sus padres. Consecuentemente los estudiantes latinos han comenzado a abandonar las escuelas públicas de Alabama.

Funcionarios denunciaron un súbito éxodo de los niños de las familias hispanas, algunos de los cuales, dejarían el estado para evitar problemas con la ley..

Contradictoriamente los funcionarios locales y estatales están pidiendo a las familias de inmigrantes mantener inscritos a sus hijos en las escuelas. “La ley no prohíbe a nadie asistir a la escuela”, dicen, “ni los estudiantes ni los padres serán arrestados por tratar de obtener educación”. Sin embargo todos saben que la nueva ley de inmigración requiere la verificación del estado migratorio de los estudiantes escolares, tal como lo confirmó el propio gobernador del estado, Robert Bentley. A quien creen que engañan?

La ley, por cierto, no se limita a la escuelas, se extiende a prácticamente todas las actividades de vida personal de los inmigrantes, legales e ilegales. Las Iglesias no pueden ofrecer sus servicios religiosos a los indocumentados, nadie puede alquilarle una propiedad, ofrecerle trabajo, hospedar o transportar indocumentados.

El presidente Obama ha pedido a un tribunal de apelaciones federal que bloquee la nueva ley de inmigración ilegal de Alabama, después que una juez federal permitiera que algunas partes clave entraran en vigor.

En efecto la juez jefa de Distrito de Estados Unidos, Sharon Lovelace Blackburn, falló esta semana que el Estado podría exigir a la policía detener a personas sospechosas de estar en el país de manera ilegal, si no pueden presentar la documentación adecuada cuando se las detiene por cualquier razón.

También se negó a bloquear la disposición que obliga a las escuelas públicas a determinar, mediante la revisión de certificados de nacimiento o declaraciones juradas, el estatus de residencia legal de los estudiantes en el momento de la inscripción.
Los jueces federales han bloqueado previamente piezas clave de otras leyes de inmigración aprobadas en Georgia, Arizona, Utah e Indiana.

El Gobierno señaló que la Constitución marca que la inmigración es un asunto federal que no puede ser sujeto a cambios por medidas tomadas por el Estado, y que por lo tanto Alabama no tiene autoridad para regular respecto a la inmigración.

Alabama aprueba esta ley cuando su situacion economica no es ajena a la crisis nacional y ostenta un deficit prsupesustal de casi un billón de dolares. Lo cual ha obligado al gobierno a realizar importantes recortes de personal en la policia, la cual ya ha manifestado su preocupacion, porque con la aplicacion de la nueva ley, ellos creen que no se van a dar a basto. Por otro lado el sector privado inmediatamente sintió el impacto de la nueva ley. Los campos quedaron vacíos porque los campesinos latinos se han ido. Algunos agricultores consideran cambiar de giro por que no tienen quien trabaje para ellos.

Entonces que se cocina detrás del movimiento anti-inmigrante. Bueno: lo cierto es que Hammon, podra ser un buen chief pero esta lejos de ser un legislador responsable, porque todos sabemos que su receta anti-inmigrante, no es más que una vulgar maniobra electorera con miras a las elecciones del 2012. En realidad no es el único. Muchos están haciendo carreras y fortunas a costa del tema inmigrante. Aprovechando la incapacidad del gobierno federal de no producir una reforma del sistema migratorio que se viene debatiendo desde hace años en Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites
BloGalaxia