
Cuando hablo sobre estos dos países el Presidente dijo: “perseguiremos y destruiremos” a aquellos que apoyan a nuestros enemigos en Irak.
¿Es posible que el Presidente este considerando arriesgarse a una guerra con estos países para lograr la paz en Irak? Pues parece que eso es lo que el quiere que creamo. Pero mas allá de las conjeturas, es evidente que su discurso esta muy lejos de las propuestas diplomáticas con Irán y Siria que se plantearon el mes pasado.
En su discurso confirmo que se enviaran 21.000 soldados para terminar con la insurgencia y la violencia sectaria. Así mismo le advirtió al endeble gobierno de Irak que esta es la ultima oportunidad que tiene para pacificar su país.
En el campo de batalla la comandancia del ejercito americano tendrá mas libertad de acción para contraatacar elementos extremistas en Bagdad y la provincia de Al Anbar, que incluye las zonas de combate de Fallujah y Ramada.
El Presidente afirmo que la nueva estrategia “cambiara el curso de la ocupacion en Irak”. Con las suficientes tropas en el terreno, el Presidente afirmo, que se aclararan las cosas y se contendrá a los vecinos de intervenir en Irak.
Según el presidente, el 80% de la violencia en Irak se genera en un radio de treinta millas en Bagdad. El éxito de la campaña, según el, esta en controlar estas zonas. Así de simple.
Lo que no figura en el discurso del Presidente es: ¿Como va a reaccionar el vulnerable gobierno de Irak, así como sus poco confiables fuerzas armadas y policiales? ¿Como reaccionaran los moderados y los liberales? ¿Como reaccionaran los shiitas y sunnis así como los extremistas, terroristas y guerrilleros extranjeros y criminales?
¿Cual será la reacción de Irán y Siria? El presidente en un discurso muy poco diplomático declaro que "perseguira y destruirá a los que apoyan a sus enemigos en estos países". Es mas declaro que se han emplazado un portaviones en la zona a una distancia capaz de poder atacar Irán.
Cuando Bush declaro que va “a perseguir y destruir" a los países vecinos de Irak, que están ayudando a las milicias y la insurgencia, es evidente para mi que el mensaje es: guerra contra Irán y Siria.
Adjunto un interesante análisis de la revista The Nation sobre la hipótesis de una guerra a largo plazo que incluye Irán y Siria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario