24 de noviembre de 2009

Ojo: Latinos Crean Nuevos Distritos Electorales

Tal como lo anuncie en este blog durante las elecciones del año pasado,  gracias al aumento de la población hispana en Estados Unidos, ocho entidades de este país ganarán curules en el Congreso durante el proceso para ajustar las representaciones distritales en 2011.

Así lo proyecta un análisis dado a conocer, según el cual este reacomodo de fuerzas políticas obligará además un cambio de actitudes entre los políticos respecto a la mayor de las minorías del país.De acuerdo con el análisis “los nuevos constituyentes”, aquellos políticos que ignoren o demonicen a la población hispana en sus estados, “verán que el camino hacia la reelección será más difícil”.

Esto era lo que los "anti-inmigrantes no querian que pase. Pero es tarde, no puede tapar el sol con un dedo.  Conforme los hispanos se conviertan en un factor de mayor importancia, estos políticos tendrán que reevaluar sus posiciones en temas de importancia para este sector.

“Si esta tendencia continúa, esto hará más difícil que candidatos ganen en estados cruciales”, dijo el director de Programas Hispanos de la agrupación Nueva Red Demócrata (NDN), aludiendo  a las elecciones presidenciales.

Según las proyecciones del análisis elaborado por la compañía Elección Data Services en base a cifras del censo de población, 19 estados verán cambios en su composición distrital a partir del censo de 2010.

De estos, Texas, Arizona, Florida, Georgia, Nevada, Oregón, Carolina del Sur y Utah agregarán curules en la Cámara de Representantes, anticipándose el mayor número para Texas con cuatro.

En los 11 restantes se proyectan la pérdida de al menos un asiento congresional, siendo notable el caso de Ohio, donde la resta podría ser hasta de dos curules.

Además de Ohio, los otros estados en esta categoría son Illinois, Louisiana, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missou ri, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.

De acuerdo con el análisis, los hispanos representan 51 por ciento del crecimiento poblacional que Estados Unidos ha experimentado desde 2000, y que los ha colocado ya con la mayor de las minorías en el país.

Según el mismo, sin el crecimiento de la población hispana, seis de los ochos estados posicionados para ganar asientos en el Congreso no enfrentarían este prospecto.

Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) dijo que dadas estas proyecciones, la necesidad de que los hispanos sean contados de manera precisa en el censo de 2010 resulta más importante que nunca.

“El otro reto tiene que ver con el registro para votar”, dijo Vargas durante el evento en que fue presentado el análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites
BloGalaxia