2 de diciembre de 2009

La Guerras Continuan con Obama

No hay que ser un experto en tácticas y estrategia militar para saber que Afganistan sera un nuevo Vietnam para EE.UU. Así lo fue para la Unión Soviética en su momento. Sin embargo el Presidente erróneamente enviara 30,000 tropas más. Así mismo Obama anuncio una fecha de retorno de las tropas pero  todos sabemos que eso es impredesible porque, a reglón seguido, el anuncio aclara que este retiro de tropas dependerá de las condiciones en el terreno de batalla.

Lo cierto es que nadie puede prever lo que va a pasar. No hay forma de medir los resultados de una guerra como la que se esta preparando Obama a luchar. Lo mas probable es que en la próxima década solo se sigan perdiendo vidas humanas.

El ejercito americano en todos estos  años no ha podido ni capturar a Bin Ladin. Y la región se ha convertido en un terreno minado para los gobiernos locales y las tropas americanas. El conflicto va mas allá de Afganistan e involucra a Pakistan, cuyo gobierno no es precisamente muy amigable con EE.UU. y ni hablar del pueblo de ese país que rechaza energicamente la presencia de EE.UU. en la región.

La lucha entre un ejercito convencional y gerrilleros escondidos en la montañas de Afganistan es evidentemente una guerra de nunca acabar. Pero parece que eso es lo que quieren los generales del Pentágono y Obama les esta dando la razón. Los analistas que escuche hoy por NPR, en cuyo panel habia  un general retirado el Col. Douglas Macgregor, coincidian que fue error del presidente incrementar la presencia de tropas americanas en Afganistan. Hubieron personas que llamaron al programa de Diane Rehm  para decir que fijar una fecha de retorno de las tropas es una pantomima porque todos sabemos que eso durara muchos años como las otras guerras que peleo EE.UU. (y perdió)

El cineasta Michael Moore escribio en su website con respecto al envio de tropas de Obama: “Cuando te elegimos no esperábamos milagros. Ni siquiera esperábamos grandes cambios, pero sí alguno. Pensamos que pararías la locura, las matanzas, la idea insensata de que unos hombres armados pueden reorganizar una nación que no funciona como nación y nunca lo ha hecho”, afirmó Moore en su misiva.

Lo lamentablemente del asunto es que  oficialmente la guerra de Irak no ha terminado, ni tiene fecha clara de finalizar; aun cuando Obama anuncio cuando asumió el poder que se terminaba en el 2010. Y en lo que va de su gestión ni la vergonzosa prisión de Guantanamo se va a cerrar a pesar de haberlo anunciado a los cuatro vientos el presidente en Washington hace ya casi un año.  Quien puede garantizar que Afganistan no corra la misma suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites
BloGalaxia