23 de diciembre de 2009

Obama Decepciona a Latinoamericanos

Los progresistas norteamericanos no son los unicos decepcionados del presidente Obama este año. En los últimos meses, la retórica de los líderes latinoamericanos hacia Obama y su política exterior han subido de tono, especialmente después de junio, cuando se registró el golpe de Estado en Honduras y se conoció el acuerdo de cooperación militar entre Washington y Bogotá por el que tropas estadounidenses pueden usar bases colombianas.

Precisamente, uno de los principales puntos de fricción es ese acuerdo militar, que fue recibido por varios líderes de la región, entre ellos el presidente venezolano, Hugo Chávez, como una ``amenaza'' para la seguridad regional.

El otro punto se desató cuando Washington cambió su postura sobre la crisis hondureña, generada tras el derrocamiento de Zelaya, y apoyó y aceptó como legítimas las elecciones del pasado 29 de noviembre, cuyos resultados no son aceptados por parte de la comunidad internacional.

Sobre la relación con EEUU, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el mes pasado que Obama se olvidó de la región y reclamó más atención de Washington para Latinoamérica; mientras que Chávez opinó que el discurso conciliador del mandatario estadounidense ha sido ``puro cuento'', y el líder boliviano, Evo Morales, aseveró que Obama ``es peor'' que Bush.

Sin embargo las encuestas contradicen a los dirigentes latinoamaericanos:  Obama sigue siendo muy popular en la región: el 71 por ciento de los latinoamericanos tienen una opinión muy o algo favorable del presidente estadounidense, según el último Latinobarómetro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites
BloGalaxia