3 de noviembre de 2010

Voto Latino Definio Triunfo de Hombre Clave en el Senado

Harry Reid, el veterano político de Nevada y líder del senado, tuvo el apoyo de comunidad latina de Nevada, cerca del 20% de la población y alrededor del 14% de los votantes.

Reid se impuso por casi cinco puntos a la polémica postulante del Tea Party, Sharron Angle, lo que permite a los demócratas mantener mayoría en el Senado y hace que la victoria de los republicanos en las elecciones de mitad de período no sea tan contundente.

Reid, uno de los hombres más cercanos a Obama desde que llegó a la Casa Blanca y el abanderado de algunas de las normas más importantes que se han aprobado en la actual legislatura como la reforma sanitaria, cumplió con el deseo del presidente. El senador recientemente presento un proyecto de ley para reformar el obsoleto sistema de inmigración de EE.UU.

Eexpertos coinciden en que los latinos pudo ser determinante para que Reid mantuviese su escaño.

Los hispanos han apoyado tradicionalmente a los demócratas en Nevada, pero en esta ocasión la candidata republicana Sharron Angle parece haber movilizado a los inmigrantes latinos a acudir a las urnas para impedir su victoria.

Ese es el caso de Miriam y Sonia Guillén, madre e hija de origen salvadoreño, que, según afirmaron a BBC Mundo, votaron a los demócratas en Nevada porque temen que Angle “haga algo parecido a la Ley de Arizona”.

Lizzette Escobedo, de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) dijo que, pese a que aún no tiene datos definitivos, todo apunta a que los hispanos salieron este martes a votar más que en las elecciones de mitad de período de 2006, lo que podría estar impulsado por los discursos contra los inmigrantes de algunos republicanos.

“La gente se ha dado cuenta de que es importante votar en las elecciones de mitad de período porque muchas de las cosas que han pasado en los estados como en Arizona (la aprobación de la ley SB 1070) se hicieron a nivel estatal”, afirmó en declaraciones a BBC Mundo.

Reid ha sido “muy valiente” en su lucha a favor de medidas que beneficien a los latinos. Angle, por su parte desarrollo una estrageia electoral abiertamente anti-inmigrante y anti-latino con el mismo estilo que otros conservadores republicanos del Sur.

En los comerciales, la campaña de Angle afirmaba que los latinos cruzan ilegalmente la frontera hacia o se unen a pandillas y son un peligro para la seguridad, además de pedir un reforzamiento de la vigilancia fronteriza.

No obstante, una duda que surge en este sentido en el estado de Nevada con respecto a estas elecciones es qué rumbo seguirá en materia migratoria el republicano Brian Sandoval, que este martes se convirtió en el primer gobernador de Nevada de origen latino.

Sandoval nació en California, no detalla en su biografía su origen y fue blanco de una polémica durante el verano porque dijo en una entrevista a una estación de Univisión: “Mis hijos no se ven como latinos”.

Otros hispanos representantes del ultra conservador Tea Party y el partido republicano como Marco Rubio de Florida y Susana Martínez , flamante governadora de New Mexico, son una incognita para los latinos, porque a lo largo de sus campañas electorales no han definido su posición con respecto a la reforma del sistema migratorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites
BloGalaxia